CARNAVAL
¡Que guapo está hoy Platero! Es lunes de Carnaval, y los niños, que se han disfrazado vistosamente de toreros, de payasos, de majos, le han puesto el aparejo moruno, todo bordado, en rojo, verde, blanco y amarillo, de recargados arabescos.
Agua, sol y frío. Los redondos papelitos de colores van rodando paralelamente por la acera, al viento aguado de la tarde, y las máscaras, ateridas, hacen bolsillos de cualquier cosa para las manos azules.
Cuando hemos llegado a la plaza, unas mujeres vestidas de locas, con largas camisas blancas, coronados los negros y sueltos cabellos con guirnaldas de hojas verdes, han cogido a Platero en medio dun corro bullanguero, y unidas por las manos, han girado alegremente en torno de él.
Platero, indeciso, yergue las orejas, alza la cabeza y, como un alacrán cercado por el fuego, intenta, nervioso, huír por doquiera. Pero, como es tan pequeño, las locas no le temen y siguen girando, cantando y riendo a su alrededor.
Los chicos, viéndolo cautivo, rebuznan para que él rebuzne. Toda la plaza es ya un concierto altivo de metal amarillo, de rebuznos, de risas, de coplas, de panderetas y de almireces...Por fin, Platero, decidido igual que un hombre, rompe el corro y se viene a mí trotando y llorando, caído el lujoso aparejo. Como yo, no quiere nada con los Carnavales... No servimos para estas cosas...
LEE ATENTAMENTE EL CAPÍTULO Y CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS.
Comprensión
escrita
v ¿ De qué se disfrazan los niños?
v ¿Cómo se siente Platero en el corro?
¿ Cómo sale?
v ¿ Quiénes tienen la manos azules? ¿ Por qué?
v Escribe los adjetivos del texto
v Dibuja a Platero en el patio del
colegio celebrando con vosotros el carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario