domingo, 18 de junio de 2017

El Neolítico

EL NEOLÍTICO

   Neolítico significa "nueva edad de la piedra", aunque según la mayoría de los historiadores se debería llamaredad de la piedra pulimentada.

   El Neolítico comienza hace aproximadamente  10.000 años, aunque no se desarrolla simultáneamente en todos los sitios. En Europa, podemos decir, como afirma el libro de texto, que comienza hace aproximadamente unos 7.000 años.

    El comienzo del Neolítico lo marcan dos hechos muy importantes: el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

   Los hombres aprenden a cultivar semillas; primero trigo y arroz, luego otras plantas.

Por otro lado, aprenden a domesticar animales, cabras, ovejas, bueyes, que guardan en cercados.

Ganadería en el Neolítico

   Estos dos hechos importantísmos permiten al hombre del Neolítico cambiar su forma de vida. Ya no es necesario que se desplace de un lugar a otro en busca de comida y se hace sedentario, es decir, se asienta en un lugar donde construyen poblados cada vez mayores.

Poblado Neolítico

   Las aldeas y poblados del Neolítico se sitúan cerca de los ríos, para poder disponer de agua cerca, y se rodean con vallas y cercas de troncos o empalizada, que servía para defenderla.

   En esta época, los hombres empiezan a especializarse en algunas tareas, así unos eran agricultores, otroscazadores y otros artesanos.



Cerámica del Neolítico
  En el Neolítico se construyeron herramientas de piedra tales como azadas, hoces, molinos de mano para moler los granos, etc. Estas herramientas se hacían de piedra pulimentada, más resistente que la piedra golpeada del Paleolítico.


   En esta época se produjeron dos inventos importantes:
  • Los tejidos, fabricados con lana de animales en telares muy sencillos.
  • La cerámica, con barro modelado con las manos y cocido al fuego en una hoguera. Se fabricaban vasijas, platos, cuencos, etc, para guardar el grano y para cocinar, comer y beber en ellos.
   Las pinturas del Neolítico representaban escenas de caza, de recolecciones y de grupos bailando.
   Las figuras son muy esquemáticas y de un solo color 


No hay comentarios:

Publicar un comentario