miércoles, 1 de febrero de 2017

De fracción impropia a número mixto

4 tercios. El numerador es más grande que el denominador.
Cuando tenemos fracciones impropias, es decir aquellas en las que el numerador es mayor que el denominador, significa que pueden ser convertidas a números mixtos.




Un número mixto está compuesto por un número entero y una fracción, es decir, que representan la existencia completa de uno o más totales y una parte incompleta de
otro total.

Dos y medio vasos de agua.Así las cosas, podríamos decir que tenemos 2 ½ vasos de agua, o sea que tenemos dos vasos de agua completos y uno medio lleno, como lo muestra la imagen.

Esto es lo que representan los números mixtos. Así que si necesitas expresar una situación como estas de forma matemática, ya sabrás cómo hacerlo.

Al hacer operaciones con fracciones, ya sea de suma, multiplicación y demás, puede ocurrir que el resultado sea una fracción impropia y que debamos simplificarla hasta obtener un número mixto. ¿Cómo se hace esto?

Supongamos que tenemos la fracción 69/8 en donde evidentemente el numerador (69) es mayor que el denominador (8).

El cosciente de 69 dividido 8 es 8 y con residuo 5.
Como el denominador siempre representa la cantidad de partes en las que está dividida un total y el numerador representa cuántas de esas partes tenemos, pues es fácil notar que tenemos varios totales, ya que con solo 8 partes tendríamos para completar el total, o sea 1, pero en cambio tenemos 69 partes.

Por lo tanto, lo que tenemos que averiguar es cuántos totales completaríamos con 69 partes y para ello basta con hacer una
 división sencilla en la que dividiremos 69 entre 8.

Otros ejemplos



No hay comentarios:

Publicar un comentario