viernes, 14 de febrero de 2014

LEEMOS PLATERO Y YO CAPÍTULO EL PERRO SARNOSO


"EL PERRO SARNOSO

Venía, a veces, flaco y anhelante, a la casa del huerto. El pobre andaba siempre huido, acostumbrado a los gritos y a las pedreas. Los mismos perros le enseñaban los colmillos. Y se iba otra vez, en el sol del mediodía, lento y triste, monte abajo.
Aquella tarde, llegó detrás de Diana. Cuando yo salía, el guarda, que en un arranque de mal corazón había sacado la escopeta, disparó contra él. No tuvo tiempo de evitarlo. El mísero, con el tiro el las entrañas, giró vertiginosamente un momento, en un redondo aullido agudo, y cayó muerto bajo un acacia.
Platero miraba al perro fijamente, erguida la cabeza. Diana, temerosa, andaba escondiéndose de uno en otro. El guarda, arrepentido quizás, daba largas razones no sabía a quién, indignándose sin poder, queriendo acallar su remordimiento. Un velo parecía enlutecer el sol; un velo grande, como el velo pequeñito que nubló el ojo sano del perro asesinado.
Abatidos por el viento del mar, los eucaliptos lloraban, más reciamente cada vez hacia la tormenta, en el hondo silencio aplastante que la siesta tendía por el campo aún de oro, sobre el perro muerto.



LEE VARIAS VECES EL TEXTO ANTERIOR Y ELIGE EN CADA PREGUNTA LA RESPUESTA ADECUADA.


1.- ¿Cómo estaba el perro?

2.- ¿Por qué huía siempre el perro?

3.- ¿Cómo murio el perro?

4.- Al morir, ¿qué le pasó al ojo sano?


5.- Describe al perro


No hay comentarios:

Publicar un comentario