viernes, 7 de febrero de 2014

HACEMOS HISTORIAS

Narrar es contar una historia

Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Elementos de la narración
  1. El  narrador  es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica lo que hace cada uno.
  • Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona. Ejemplo:
El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho. (Michel Ende)
  • Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en  primera persona.Ejemplo:
Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado. (Mario Benedetti)
  1. Los  personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos. Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.
  • Los personajes se dividen en principales secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, al que conocemos como "el malo", que se enfrenta al protagonista.
  1. La trama son los hechos que se cuentan en el relato y que tiene las siguientes partes:
  • Acontecimiento inicial: Es el hecho que desencadena la historia y que debe ser breve. Por ejemplo: Una noche la luna deja de salir.
  • Reacción: Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser más extensa, pero no demasiado. Por ejemplo: Un grupo de amigos deciden emprender una aventura espacial para ir a ver qué le ha pasado a la luna.
  • Acción: Son los hechos que viven y realizan los personajes para cnseguir su objetivo. Constituyen el eje central de la trama. Es la parte más extensa del relato. Por ejemplo: La preparación de la misión espacial, los descubrimientos y las aventuras que viven los amigos en el espacio.
  • Solución o desenlace: Es la resolución final de la historia. Suele ser breve. Por ejemplo: Liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.
Esquema para escribir una narración
Antes de lanzarte a escribir una historia debes reflexionar y completar el siguiente esquema:
A) ¿Qué voy a contar?
    • Acción: Lo  que vamos a narrar. Puede ser algo que haya ocurrido en la realidad o algo imaginario, pero que sea posible que ocurra (una excursión, un día en el campo, una aventura misteriosa, un viaje, un accidente, un robo...). Puede ser una historia fantástica (hadas, duendes, elfos, aventuras espaciales imposibles, poderes mágicos, fuerza sobrenatural...)
    • Personajes: Hay que elegir los personajes de la historia. Unos personajes con una forma de ser y obrar. Además hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos, conocerse durante el relato... Y, si es importante para la buena comprensión de la historia, pensaremos en los rasgos físicos para describirlos en el momento adecuado. No quiere decir esto que si, al lanzarse a redactar la historia, encuentro la necesidad de agregar o suprimir alguno de los personajes pensados no puedad hacerlo.
B) Organizar la historia en partes
  • Acontecimiento inicial o planteamiento: Debemos pensar en algo que haga interesante la historia. Por ejemplo, si vamos a contar la historia de un viaje, el desencadenante puede ser la pérdida de una maleta o encontrarse que el alojamiento reservado está ocupado podría ser el hecho causante de la reacción de alguno de los personajes o de varios.
  • Reacción: Siguiendo con ejemplo anterior, la madre podría encargarse de las acciones pertinentes para intentar solucionar el problema y el padre quedarse a cargo de los hijos y el resto del equipaje.
  • Acción o nudo: Aquí deberán contarse las peripecias de la familia hasta la resolución del problema. Por ejemplo, el padre decide esperar con sus hijos en una sala del aeropuerto junto a un restaurante, mientras la madre se dirige a la oficina de reclamaciones. Lógicamente, en la redacción del texto hay que contar todo lo que ocurre durante el tiempo que se tarda en resolver el tema.
  • Solución o desenlace: Debemos pensar en el final de la historia. Si se trataba de una maleta perdida, decidiremos si se encuentra o no y, si es esta última opción, si se apañan sin ella, si compran lo imprescindible para poder pasar las vacaciones, si demandan a la compañía aérea para que le paguen lo perdido, si el viaje continúa por fin sin más complicaciones...
C) Situar la acción  
    • En el espacio: La historia debe suceder en unos lugares de los que deberemos dar algunos detalles para que parezca real e interesante. Si continuamos con el ejemplo anterior, podría tratarse de un viaje familiar a Disneyland París.
    • En el tiempo: También debe saber el lector si la historia es actual, de hace mucho tiempo o del futuro. La familia de nuestro ejemplo estuvo en París el verano pasado.
D) Posición del  narrador y tiempo verbal
    • Hay que pensar si el narrador es uno de los personajes de la historia y la contará en primera persona o, si por el contrario, permanece ajeno a la historia y la cuenta desde fuera y, por tanto, la contará en tercera persona. Por ejemplo, la hija menor de la familia anterior, que está en quinto o sexto de primaria, es la que cuenta la historia, por tanto, lo hará en primera persona, aunque cuando hable de lo que hizo su madre tendrá que emplear la tercera persona.
    • También hay que decidir si la historia es algo que que ya ocurrió y debe predominar el pasado verbal o si está ocurriendo en el momento en que se cuenta, con lo que el presente será el que domine en la narración. Como la historia del viaje ocurrió el verano pasado deberá predominar el pasado verbal, aunque podría contarse como algo que está ocurriendo en el mismo momento en que se cuanta. Por ejemplo: Es el mes de julio de 2010. Mis padres han decidido premiar las buenas notas de mi hermana Julia y las mías con un viaje a Disneyland París. En realidad a ellos les hace tanta ilusión como a nosotras. Ha llegado el día. Nos levantamos todos muy nerviosos y desayunamos deprisa. Un taxi nos espera en la puerta para llevarnos a aeropuerto...
Por último, debemos añadir que es muy conveniente completar nuestros relatos con la descripción de los personajes más relevantes y de los lugares más emblemáticos, de esta forma enriquecemos nuestra historia y le damos más visos de realidad, incluso si es una historia fantástica. Se trata de conseguir que el lector pueda imaginarse los acontecimientos, los personajes y los lugares. Siguiendo con el ejemplo que venimos desarrollando en esta página, sería muy conveniente describir al menos los rasgos psicológicos de la madre (decidida y tranquila ante los problemas, conoce el idioma...), describir brevemente el lugar donde espera el resto de la familia, describir el estado de ánimo de los diferentes miembros de la familia... (yo estaba muy preocupada, porque era mi maleta la que se perdió... mi hermana se reía histérica, pensando que tendría que compartir su ropa conmigo, aunque me estuviera algo grande... mi padre nos calmó a las dos contándonos una historia de su juventud...).
La mayoría de lo expuesto aquí se obtuvo del Taller de Escritura que seguimos en nuestra zona y del siguiente enlace:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1narraci.htm#m1

VAMOS A CONTAR HISTORIAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario