miércoles, 30 de abril de 2014

TALLER DE CUENTOS


MAPAS CONCEPTUAIS

Ola!
Estades feitos uns expertos facendo mapas conceptuais! Estupendo, así me gusta!
Mirade algún dos resultaddos:

                                                                         Sara
          
 Ainara

Adrián

Sabela

Alex




martes, 29 de abril de 2014

UNIDADES DE MASA

Para saber la cantidad de arroz, de harina que hay en un  paquete, la cantidad de jamón cocido que corta la charcutera o la cantidad de fruta que hay en una caja medimos el peso.



EL KILO, EL MEDIO KILO Y EL CUARTO

El kilogramo o el kilo( Kg) es la unidad principal de medida del peso





♣ Un kilo tiene dos medios kilos.
1 kg = 2 medios kilos
Medio kilo → ½ kg
♣ Un kilo tiene cuatro cuartos de kilo.
1 kg = 4 cuartos de kilo
Cuarto de kilo → ¼ kg
EL GRAMO Y LA TONELADA
Para medir pesos pequeños usamos como unidad el gramo (g) y para pesos grandes usamos como unidad la tonelada (t).

   1 kilo tiene 1.000 gramos.
1 kg = 1.000 g
♣   1 tonelada tiene 1.000 kilos.
  1 t = 1.000 kg
Ten en cuenta:
1 kg = 1.000 g
¼ kg = 1.000 g : 4 = 250 g

FRASES FEITAS/ FRASES HECHAS

Ola perellos!
Unha vez máis, teño que felicitarvos polo bo traballo que fiséchedes a maioria coas frases feitas!
Aquí vos deixo a mostra!


viernes, 25 de abril de 2014

RECURSOS DÍA DAS LETRAS GALEGAS

BRINCALETRAS







POEMAS DE XOSÉ MARÍA DÍAZ CASTRO

LIM XOSÉ MARÍA DÍAZ CASTRO PARA 2º CICLO

LIM


LIM XOSÉ MARÍA DÍAZ CASTRO

LIM XOSÉ MARÍA DÍAZ CASTRO PARA 1º CICLO

LIM XOSÉ MARÍA DÍAZ CASTRO PARA INFANTIL

BIOGRAFÍA XOSÉ MARÍA DÍAZ CASTRO

Este ano, o Día das Letras Galegas, está adicado ao poeta XOSÉ MARÍA DÍAZ CASTRO, conmemorando así o centenario do seu nacemento.
Para coñecer a este autor, aquí atoparedes  información para ir coñecendo a súa vida e obra literaria


View on Flowboard - Presentation software for iPad

jueves, 24 de abril de 2014

¡CON LA GEOMETRÍA A VUELTAS!

Ya estáis preparados? Vamos a empezar a trabajar la geometría. Seguro que Mafalda nos ayuda!

O CHASCARRASCHAS

PRONTO IMOS CELEBRAR O DÍA DAS LETRAS GALEGAS!

Todos coñecedes de sobra a Shin-chan verdade? Pois agora canta en galego o Chascarraschás. Veña todos a cantalo con el!

miércoles, 23 de abril de 2014

CELEBRAMOS O DÍA DO LIBRO!

Levamos varias semanas traballando e preparando a comemoración do Día do Libro. Hoxe é o  día de celebralo! É un día máxico!



Empezamos con estes fermosos vídeos






Na hora de ler, baixamos a aula de 2º A, para coñecer aos nosos afillad@s. Tamén fixemos unha sesión de lectura de varios capítulos de" Platero y Yo" como homenaxe a Juan Ramón Jiménez, polo centenario da súa publicación.








E para rematar, fixemos uns divertidos libros botón, cos que agasallaremos aos nosos afillad@s o vindeiro venres.












martes, 22 de abril de 2014

CREAMOS PALABRAS COMPOSTAS?

Sabes como se chama este obxecto?
CREBANOCES              

Esta palabra chámase COMPOSTA porque está formada por dúas: CREBA + NOCES

As palabras compotas son as que se formaron unindo  dúas ou máis palabras:

MEDIA+ NOITE = MEDIANOITE
LIMPAR + CRISTAIS = LIMPACRISTAIS
PASAR + TEMPO = PASATEMPOS
ROMPER + XEO = ROMPEXEOS

Agora tenta formar palabras compostas unindo as palabras das dúas filas:
     para      chucha      vaga      papo     pasa
 
     rubio     lume          mel       montañas     sol



Separa os elementos que forman estas palabras compostas seguindo o exemplo.

Parabrisas: para + brisas. Paracaídas.
Abrecartas: ……………. + …………………… . …………………………..….
Maleducado: …………. + ……………………….. . …………………………..….
Benestar: …………. + ………………… . …………………………..….
Auganeve: ……………. + ………………… . …………………………..….


POR QUE, PORQUE, PORQUÉ

Que palabras usamos para preguntar e responder?


lunes, 21 de abril de 2014

O AVISO

Para avisar a un grupo de xente como os alumnos dun cole, aos socios dun ximnasio, resulta moi complicado e laborioso chamalos a un por un por teléfono. O mellor é redactar un aviso e colgalo nun luga ben visible para todos.
Este é un exemplo de como redactalo!






CÓMIC DÍA DEL LIBRO


domingo, 20 de abril de 2014

SYMBALOO: DÍA DEL LIBRO

EL LIBRO Y SUS PARTES


EL LIBRO

Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.


                                                          PARTES DEL LIBRO

  • Sobrecubierta: No todos los libros la tienen, pero es relativamente frecuente.
  • Cubierta: se llama también "pasta" es consistente. Constituye el aspecto externo del libro y se extienden por la cubierta, lomo y la contracubierta.
  • Lomo: es donde se imprimen los datos de título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la editorial, etc.
  • Guardas: hojas que unen las tapas con el resto del libro.
  • Anteportada o Portadilla: va antes de la portada y se pone el título.
  • Contraportada: Página par posterior a la portadilla, generalmente blanca.
  • Portada: se indican los datos del libro.
  • Página de derechos de propiedad o de créditos. Reverso de la portada. Es la página de propiedad literaria o copyright, editor, fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depósito legal, título en original si es una traducción, créditos de diseño, etc.
  • Hojas de cortesía o de respeto: folios en blanco que se colocan al principio y al final del libro.
  • Cuerpo de la Obra: conjunto de hojas que constituyen el texto del libro.
  • Página: Cada una de las hojas con anverso y reverso numerados.
  • Prólogo o introducción: Es el texto previo al cuerpo literario de la obra.
  • Índice: es una lista ordenada que muestra los capítulos, artículos materias u otros elementos del libro, etc.
  • Presentación
  • Capítulo
  • Bibliografía
  • Colofón
  • Funda externa
  • Biografía: En algunos libros se suele agregar una página con la biografía del autor o ilustrador de la obra.
  • Dedicatoria: Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.











ACTIVIDAD


Creando una biblioteca familiar

hagamos una biblioteca familiarUna biblioteca familiar no tiene que ser ni sofisticada ni cara para proporcionarnos placer a la hora de leer. Para capturar la imaginación de nuestros niños no son necesarios libros costosos o elaborados. Para construir una biblioteca de la familia se necesita tiempo y espacio. Tiempo para escoger material que realmente sea del interés de todos los miembros de la familia y espacio para guardar y disfrutar los libros.
Donde? Cualquier esquina bien iluminada  puede servir para crear una acogedora guarida para ponerse cómodos  y leer. Al costado de un mueble en la sala, bajo la escalera o junto a los estantes de juguetes se puede crear un rincón mágico dispuesto a albergar nuestros libros favoritos.
Y el tamaño? En estos casos importa más la calidad que la cantidad. Investiga cuales son los temas que más interesan a todos los miembros de la familia. Recuerda que tomara algún tiempo recolectar los favoritos de todos.
Donde acomodamos los libros? Un revistero, una caja grande o un pequeño estante pueden servir. Lo más importante es que los libros estén al alcance de los más pequeños.
Qué tipo de libros? Todo vale: Cuentos, novelas, revistas, diccionarios, historietas, atlas, cds, libros para colorear, libros con canciones, periódicos, libros de recetas y hasta catálogos de tiendas. Como es una biblioteca familiar debemos equiparla con material de lectura para todos los niveles. Así los bebes y pre-escolares podrán hojear los cuentos y catálogos con dibujos mientras los adolescentes y papas tendrán las revistas, novelas, periódicos  e historietas.

SÓ UN LIBRO

Xa levamos varios días traballando para conmemorar o día do libro. Esta foi unha das actividades propotas: un texto de Paula Carballeira.
Despois de lelo, entendelo, recitalo... este é o resultado do voso traballo!
Parabéns rapaces!!!

LA IMPORTANCIA DE LEER EN CASA

DESAFÍO CON TRIÁNGULOS

Observa con mucha atención:
 ¿Cuántos triángulos hay en total?


DESAFÍO "CARITAS"

Uní estas 9 caritas, utilizando cuatro líneas rectas, sin pasar dos veces por el mismo lugar y sin levantar tu lápiz.

CUENTO: LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

"Las Figuras Geométricas"
Autor: Gilberto Herrera López
En una tarde soleada de Abril, cuando todos los niños habían almorzado, cepillado los dientes y se encontraban durmiendo en el salón, se reunieron todas las Figuras Geométricas para elegir a la más importante de todas.
Allí estaban el Cuadrado con sus lados iguales, el Triángulo de tres lados, el redondo Círculo, el rectángulo de dos lados cortos y dos más largos y el Óvalo que llegó rebotando contra el papel.
El Rectángulo habló primero --¡Yo soy el más importante!, pues los niños me usan para pintar muchas cosas. Casas, camiones, puertas y ventanas.
Saltó entonces el Círculo, --¡Que va,  el más importante soy yo!, los niños me usan para pintar el Sol, la Luna, las pelotas y muchas cosas.
--¡No, no, no! -dijo el cuadrado. Yo soy el más importante. Cuando los niños dibujan sus casitas me usan, además soy perfecto, pues tengo los lados iguales.
Así todos dijeron su importancia, el Óvalo dijo que con él se podía dibujar peces, globos de colores y aviones de gran tamaño.
El triángulo dijo que sin él las casitas no tenían techo ni los aviones alas y que él era el único que tenía tres lados. Así estaban discutiendo hasta que los escuchó el Lápiz: ¿Que les sucede amigos?-les preguntó.
--Amigo Lápiz ayúdanos, ¿quién de nosotros es el más importante?
El amigo Lápiz no respondió, solo se puso a dibujar en la hoja que tenía delante. Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el Amigo Lápiz había hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien se necesitan de todas las Figuras Geométricas. Cuando los niños se despertaron de dormir encontraron ese bonito dibujo.


EL ESLOGAN

¿Qué es un eslogan?

La mayoría de los consumidores recordamos un anuncio por sus imágenes, por la música que lo acompaña o bien por una frase original y fácil de recordar.
El eslogan es una frase que sirve para fijar, ampliar o resumir el mensaje que se da en el anuncio. Para que el eslogan funcione ha de ser:
  • Breve
  • Ofrecer mucha información en poco tiempo
  • Fácil de recordar
  • Capaz de llamar la atención, persuadir y convencer al receptor

martes, 15 de abril de 2014

EVALUACIÓN

Comprueba cuanto sabes
www2.www2.gobiernodecanarias.org


PRACTICAMOS






UNIDADES DE CAPACIDAD

Para comprobar la cantidad de cocalola que tiene una lata, o la cantidad de augua de una garrafa medimos la capacidad.


EL LITRO, EL MEDIO Y EL CUARTO

El litro ( l ) es la unidad principal demedida de capacidad

♣   Un litro tiene dos medios litros.
1 l = 2 medios litros
Medio litro →  ½ l
♣   Un litro tiene cuatro cuartos de litro.
1 l = 4 cuartos de litro
Cuarto de litro →  ¼ l
Ten en cuenta:
Un litro de agua pesa un kilo.

EL DECILITRO Y EL CENTILITRO
Para medir la capacidad de recipientes pequeños usamos el  decilitro (dl ) el centilitro ( cl) y el milititro
( ml)

♣   Un litro tiene 10 decilitros.
1 l = 10 dl
♣   Un decilitro tiene 10 centilitros.
1 dl = 10 cl
1 l = 10 x 10 cl = 100 cl
Ten en cuenta:
½ l = 100 cl : 2 = 50 cl
¼ l = 100 cl : 4 = 25 cl
Estas son las unidades de capacidad


Al igual que en las unidades de longitud, en las de capacidad también tenemos que tener en cuenta la siguiente relación







jueves, 10 de abril de 2014

VERBOS REMATADOS EN -BER E EN -VER

Recorda esta regra ortográfica


POEMAS AL LIBRO

Meses

En enero,
los libros van primero.
En febrero,
leer es lo certero.
Marzo llega,
poemas en espera.
Para abril,
los cuentos serán mil.
Para mayo,
leyendo sin desmayo.
Mes de junio,
¡Poesía en plenilunio!
¿Sol de julio?
Lecturas para estudio.
Si es agosto,
leer no tiene costo.
¿Leer en septiembre?
¡A saltos como liebres!
Octubre asoma ...
¡cuentos a las palomas!
¿Noviembre vino?
¡Leer con los zorrinos!
¡Diciembre, al fin!
Leer como en abril.


ODA AL LIBRO, COMPAÑERO DE VIAJE Y EMOCIONES
(Jesús Pascual)

A ti, hermoso libro
de mis noches compañero,
y de muchos un amigo,
a tí, que abres deseos
para un mundo escondido
que entre tus páginas, como un sueño,
nace con el ritmo
de quien nuevos senderos
abre con su ilusión y cariño.

A tí, que siembras en los niños
semillas de esperanza
para abrir nuevos caminos
que todas las fronteras traspasan
y llevan a buen destino
todo lo que tus páginas cantan.
A ti, libro sencillo
que abres tu ventana
a los ojos de quien siente muy vivo
todo lo que tus hojas plasman:
tesoros escondidos,
amores y desamores eternos,
estrellasy planetas perdidos,
personajes y sueños
que nos tienen en vilo.
No lo dudes, hazte compañero
de tu amigo el libro.



Don libro está helado
(Gloria Fuertes)

Estaba el señor don Libro
sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve televisión.

Estaba el señor don Libro
aburrido en su sillón,
esperando a que viniera... (a leerle)
algún pequeño lector.

Don Libro era un tío sabio,
que sabía de luna y de sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.

Estaba el señor don Libro,
tiritando de frío en su sillón,
vino un niño, lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.


La biblioteca
(N. Zapatero)

Juntos en la biblioteca,
están siempre allí esperando
que alguna manita inquieta
se decida a despertarlos.
Sus hojas son ventanitas
que abren con alegría
para llevarnos a un mundo
de aventura y fantasía.
A veces leo de brujas,
otras veces, de planetas,
de princesas, de animales
o de un niño en bicicleta.
Por favor no me interrumpan,
dejadme ahora tranquilo,
que quiero leer un libro
                                                                                y compartirlo contigo.

El libro
(Maritza Valle Tejeda)

 Amigo fiel que me acompañas
cuando hay frio o calor,
amigo sabio que me enseñas
de la vida lo mejor.
Contigo descubro el mundo
entre paginas de amor,
de lo simple a lo profundo
de la alegría al dolor.
Amar a mi patria me enseñas,
también como hacer un avión,
me cuentas historias pequeñas
¡Es tuyo mi corazón!
Tu eres libro mi amigo
y yo de ti disfrutare,
quédate siempre conmigo
que yo también te amaré


HAY BOSQUES DE LIBROS
Existen bosques
que no son precisamente de árboles.
Y si miráramos algunos libros
veríamos que tienen hojas
escritas con palabras de silencio.
Hay formas de sonidos
que son una onda muda nada más.
Como cuando uno vuelve a un sitio
del que no se ha marchado nunca.
Como cuando rebota
la vibración de un pájaro que vuelve
al nido de su origen último.

Ver a ese bosque que no es bosque
o leer el libro, el cual está sin letras,
o presenciar un vuelo planeador ya agotado
conlleva una renuncia, una exigencia
al retroceso, a ir de nuevo al antes
de que los cuerpos fueran cuerpos
e hicieran falta piras
para contrarrestar las sumas.

Hay bosques de palabras,
pájaros que son nidos por montar,
y libros con las hojas del revés
que obligan al lector a leer torcido.
También poemas que se incendian
en el momento exacto de escribirse.

Igual que un inventado sueño
que aparece y desaparece cuando es contado.
Y del que no hay explicación posible.